La deforestación es una de las problemáticas más preocupantes del siglo XXI, y cuya destrucción afecta cada vez a más zonas del mundo. Tan sólo en el último medio siglo, 43 millones de hectáreas han sido arrasadas por la deforestación, afectando la calidad del suelo y acabando masivamente con bosques y selvas.
Estudios relacionados al tema advierten la posibilidad de que, dentro de 100 años más, las selvas tropicales y bosques pluviales desaparezcan por completo. A pesar de la meta de revertir la deforestación para 2030, las cifras y el ritmo con el aumenta esta problemática no disminuye. Las tasas de deforestación apenas disminuyeron durante el 2021, en un 6,3%, cifra que no pudo mantenerse por los años siguientes.
Las consecuencias de la deforestación no sólo se limitan al medio ambiente, sino también repercute en la sociedad. Los bosques son vitales para el planeta, albergando aproximadamente el 80% de la biodiversidad terrestre, y juegan un papel fundamental en la regulación del clima. La deforestación daña los hábitats de múltiples animales, afectando la biodiversidad y dejando en riesgo a numerosas especies. Además de esto, esta problemática también altera los ciclos del agua, la erosión del suelo y la desertificación, y juega un papel clave en el cambio climático. Las repercusiones que puede tener a nivel socioeconómico son, por ejemplo, provocar desplazamientos de la población. También puede amenazar los medios de vida, la cultura y la supervivencia de las poblaciones que dependen de los bosques, e incluso debilitar las economías nacionales.
Las principales causas de este fenómeno son la tala indiscriminada, la expansión agrícola, la urbanización y la minería. La demanda de productos como aceite de palma, papel, carne y madera, impulsan actividades insostenibles que amenazan a bosques y selvas, y con ello al resto del mundo. Para protegerlos y detener, es importante una acción colectiva tanto a nivel local como global. Es importante educar sobre el peligro de la deforestación, y comprender que proteger nuestros bosques es más que una responsabilidad ética, sino una necesidad urgente.
Storymap
Revisa este mapa para conocer las 10 zonas más afectadas por la deforestación en el mundo.